Muchas personas se preguntan cuál es la máxima carga que puede aguantar un palet. Los tres tipos de carga más esenciales a tener presente son: estática, activa y en estanterias para palets, y se señalan en las especificaciones técnicas de los palets.
En dependencia de la aplicación del palet se debe considerar una atención especial a la capacidad de carga máxima. En el momento de planear el transporte y almacenaje de los palets en las estanterías y almacenes se deben tomar en consideración factores como la capacidad de carga del palet. El sobrepasar de estos valores provoca un grave peligro de ruptura del palet o bien flexión excesiva que pueden provocar un accidente para sus empleados y/o ruptura de su mercadería.
¿Sabemos la diferencia entre estos valores y la manera en que se puede usar en la administración diaria de su almacén?
Carga estática
Es la carga máxima por palet de pie inmóvil en el suelo. Si no piensas mover el palet y está destinado a ser solo un apoyo para los productos, tendremos que tomar en consideración este valor. Un caso de ello sería palet de contenedor de mil ciento cuarenta x mil ciento cuarenta mm con una capacidad de carga estática de cuatro mil kg.
Carga activa
Es la referencia de la carga máxima del palet a lo largo del transporte con carreta elevadora, montacargas o bien traspaleta. Este valor entiende la elevación segura de palets cargados. Por poner un ejemplo, el palet CP9 dispone de una capacidad de carga activa de mil quinientos kg.
Carga en estantería
Es la carga más exigente para un palet al reducir la superficie de apoyo. Por seguridad, este valor no se debe sobrepasar “en ningún caso” cuando se va a guardar la mercadería en palets puestos en lo alto de las estanterías, en tanto que garantiza la seguridad y la estabilidad. Por servirnos de un ejemplo, el palet de plástico higiénico H1 con una capacidad de carga en estantería de mil kg.
Fuente: http://estanteriasindustriales.com/estanterias-metalicas-palets/