Cuidado de tu jardin en invierno por un jardinero en Valencia

 

jardinero en Valencia

Hoy me desperté con -2 grados y fue la confirmación de que si bien el invierno todavía no empieza oficialmente, viene prontísimo. Tal y como nos abrigamos de manera extra para no pasar frío, nuestros jardines precisan ayuda auxiliar para subsistir el invierno de la mejor forma.

Estos son algunos consejos de mi jardinero en Valencia, para cuidar el jardín en invierno:
Planificación
Como siempre y en todo momento, tener un jardín resistente a las inclemencias del tiempo depende de como lo planeemos. Lo primero es identificar el tipo de tiempo donde vives. En Valencia, donde vivo, tenemos un tiempo temperado mediterráneo con las estaciones marcadas, donde el verano es caluroso y seco, y en invierno la temperatura mínima puede bordear los 0 grados, pero sin llegar a tener nieve.

Conociendo bien el tiempo de la zona donde vives, puedes planear tu jardín incluyendo plantas que vivan bien bajo las condiciones extremas de verano y también invierno.
Si en invierno las temperaturas bajan mucho, los árboles de hoja caduca van a funcionar bien, en tanto que estos entran en un estado de reposo a lo largo de esta estación. En mi casa tengo un arce nipón y un duraznero que pierden sus hojas en invierno, lo que los hace ideales para el frío.
Aun hay flores que puedes incluir en tu jardín y que son capaces de aguantar el frío, como las campanillas de invierno o bien las camelias, que incluso pueden aguantar la nieve.

Resguardar de las heladas
Si ya tienes especies frágiles entonces hay que pensar en como resguardarlas. Las que se puedan ver más perjudicadas por el frío han de ser cubiertas, con contenedores de plástico o bien con sombreros de totora o bien afines, para eludir el impacto directo de las heladas.
Los árboles frágiles han de ser cubiertos con lona o bien plástico, que los resguarda de las heladas puesto que sostiene una temperatura más alta al interior.
Para resguardar las raíces de las plantas, una buena solución es aplicar mulch sobre la tierra, en tanto que forma una barrera protectora. Ojo eso sí con el tipo de mulch, puesto que algunos como la corteza de pino pueden acidificar la tierra, y otros como las piedras son conductores del frío. En mi casa utilizo mulch de pino, puesto que la tierra de mi jardín es alcalina y un tanto de acidez no le viene mal.
Para cuidar el césped es buena idea aplicar una capa de tierra de hoja que ayuda a resguardar las raíces.(clic aqui)

Invernadero
Si tienes una huerta y deseas mantener el cultivo a lo largo de todo el año, una buena opción alternativa es edificar un invernadero. Existen de todos tamaños y formas, puedes buscar uno que se acomode a tu jardín. En mi caso, edifiqué un invernadero con cilindros de pvc muy fácil, que nos ha permitido cultivar verduras todo el año.

Riego
Si el invierno es seco, tal y como ocurre en la ciudad de Valencia muy frecuentemente, es preciso seguir regando mas con menos frecuencia. Normalmente hay que regar cuando han pasado tres semanas sin lluvia en pleno invierno.
El riego por aspersión es ventajoso para el césped cuando se hace en las mañanas, en tanto que sirve para prevenir la rotura de las células vegetales que se han congelado a lo largo de la madrugada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *