El taper de plástico y su gran uso

Taper de plastico

Todos los plásticos utilizados en el envasado de alimentos pasan por pruebas rigurosas. Cuando cualquier tipo de taper de plastico para alimentos llega a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), ya ha sido probado varias veces por químicos y toxicólogos. Los recipientes de plástico para alimentos y bebidas, se pueden usar de manera segura en el congelador, microondas, lavavajillas o una combinación de los tres cuando estos usos están etiquetados en el paquete, dijo un portavoz en un comunicado enviado por correo electrónico.

Taper de plastico

¿Quién está probando esos contenedores de comida?

La FDA supervisa cualquier «sustancia en contacto con alimentos» (FCS), una categoría que incluye almacenamiento de alimentos reutilizables y recipientes para llevar, así como superficies de fabricación de alimentos y envases originales.

Pero algunos expertos cuestionan el rigor detrás de los estándares de la FDA, en parte porque la agencia depende de los fabricantes para determinar la seguridad de cualquier químico utilizado en el sistema alimentario.

La FDA revisa los datos toxicológicos de los fabricantes sobre cualquier FCS nuevo. Pero la agencia no regula cómo los fabricantes realizan sus pruebas; en cambio, la agencia proporciona «recomendaciones». E incluso esas recomendaciones no se alinean con la ciencia más reciente sobre pruebas de toxicología química.

Por ejemplo, los fabricantes en realidad no tienen que proporcionar datos toxicológicos de las sustancias que utilizan si estiman que la exposición humana es inferior a 0,5 partes por billón (ppb). Sin embargo, los científicos creen que algunas sustancias químicas disruptoras endocrinas pueden tener efectos en cantidades aún más bajas, particularmente en poblaciones vulnerables como bebés y mujeres embarazadas.

taper de plastico

Taper de plástico

El enfoque tampoco tiene en cuenta la exposición acumulada. “Si piensa en todos los químicos que ya sabemos que son disruptores endocrinos que se encuentran en la dieta, estoy seguro de que podemos estar expuestos a más de, acumulativamente, colectivamente, estamos expuestos a más de 0.5 partes por mil millones”.

¿Qué pasa con las afirmaciones de que los recipientes de plástico son «seguros» para microondas y lavavajillas?

Según la ley de la FDA, también depende de los fabricantes establecer las «condiciones de uso» de cualquier producto, incluso si es «apto para microondas», «apto para lavavajillas», o incluso reutilizable. “Dependería del fabricante asegurarse de que su producto esté correctamente etiquetado para su seguridad bajo el uso previsto”, dijo un portavoz de la FDA por correo electrónico.

Incluso para los recipientes etiquetados como «seguros» para microondas y lavavajillas, los expertos advierten que el calor y el plástico no se mezclan bien. Dado que el calor ayuda a romper los enlaces químicos en el plástico, es posible que la exposición a altas temperaturas aumente la tasa de migración química del recipiente al alimento. Los científicos han documentado tasas más altas de migración química incluso en botellas de agua dejadas al sol.

 

Cuando cualquier tipo de taper de plastico para alimentos llega a la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA), ya ha sido probado varias veces por químicos y toxicólogos.

 

 

La deferencia de la FDA hacia los fabricantes en cuanto a las «condiciones de uso» también significa que los envases de comida para llevar de los restaurantes y las tiendas de delicatessen, que muchas personas reutilizan y lavan en el lavavajillas, podrían no estar fabricados para ese tipo de desgaste. Sin más pruebas y transparencia por parte de la FDA y los fabricantes, los expertos no pueden decir si están lixiviando productos químicos a un ritmo mayor que los contenedores reutilizables, Si quieres comprar tapers seguros entra  aqui.

taper de plastico

¿Problemáticas del taper de plástico?

Los fabricantes también pueden confiar en ingredientes que fueron aprobados en algunos casos hace décadas para fabricar sus productos, incluso si la ciencia ha evolucionado desde entonces para plantear nuevas preguntas de seguridad.

“Una vez que se aprueba un producto químico, una mezcla o un polímero, está ahí para siempre. No hay una reevaluación o una mirada retrospectiva sobre si lo que se consideraba seguro en 1962 sigue siendo seguro ahora en función de los avances en el conocimiento científico o la exposición a ese compuesto en particular en la población”, dijo Maffini.

Claramente todavía hay lagunas en nuestro conocimiento sobre el gran papel que juega el envasado de alimentos en nuestra exposición diaria a miles de productos químicos. Aún así, “hay pruebas suficientes de que la exposición a estos productos químicos es problemática”.

Ninguno de nosotros está argumentando que todos y cada uno de estos químicos son tóxicos por sí mismos. No estamos tratando de llevarnos de vuelta a los años 1700”, dijo. “Es necesario que haya nueva ciencia, y debe haber requisitos para divulgar qué productos químicos se utilizan”.

 

taper de plastico

Cómo mantener el plástico fuera de tu comida

Dadas todas estas incógnitas, junto con el impacto ambiental catastrófico de nuestra adicción al plástico, aquí hay algunos consejos para reducir su dependencia al plástico y mantenerlo fuera de sus alimentos:

  • Cambia a recipientes de vidrio o metal cuando sea posible.
  • Evita el calor, incluido el microondas y el lavavajillas, especialmente cuando se trata de recipientes para llevar y otras formas de plástico que no están diseñadas para reutilizarse.
  • El plástico no dura para siempre (incluso si algunos de los productos químicos que contiene podrían hacerlo): evita el plástico rayado y descolorido.
  • No almacenes alimentos grasos o aceitosos en plástico: muchos productos químicos utilizados en el plástico son solubles en grasa y es más probable que se filtren en los alimentos grasos.
  • Reduce el consumo de botellas de agua de plástico, que contribuyen a la ingestión generalizada de microplásticos.
  • Este artículo se modificó el 21 de febrero de 2020 después de que un representante del Can Manufacturers Institute, un grupo comercial de la industria, dijera que el 90 % de las latas de alimentos, ahora no contienen BPA y que BPS o BPF no se usan como reemplazo. Los revestimientos nuevos están hechos de acrílico, poliéster, epoxis sin BPA o polímeros de olefina, dijo el representante, y se negó a enumerar los productos químicos específicos utilizados.