¿Espuma o Balsa para las maquetas de aviones RC?

Hasta hace algunos años, los modelos de aviones de radio control se construyeron casi exclusivamente de madera de balsa. Hubo algunos intentos de construcción rudimentarios con plástico estireno y otros métodos, pero la balsa fue el material preferido. El bajo costo de la madera de balsa, su ligereza y facilidad de uso, hace que sea una opción natural para construir cualquier tipo de modelo de avión.

Los modelos de espuma RC, han entrado recientemente en la escena en forma de lista para volar las aeronaves. Hay un creciente interés para este género, pero la pregunta sigue siendo: “¿Cuál es el mejor método para construir un modelo de avión de radio control, de espuma o balsa?”

La mejor manera de discutir estas opciones, es entender por qué se utilizan los dos materiales. La espuma, es generalmente la primera opción para los aviadores del parque, debido a su menor peso y capacidad de producir casi cualquier forma de aviones que se te ocurra. Mediante la inyección de la espuma líquida en un molde cuidadosamente elaborado, los fabricantes pueden producir rápidamente una amplia gama de modelos de aviones.

Estos “foamies” son muy asequibles y vuelan bien. Apelan al piloto de RC que le gusta la variedad y la capacidad de obtener rápidamente el aire. Algunos de estos diseños, están tan bien distribuidos que la electrónica de control de radio, están enterrados en el interior del fuselaje y no son accesibles para el piloto. Muchos de estos modelos micro espuma, pueden estar listos para levantar el vuelo en cuestión de minutos tras abrir la caja.

La espuma utilizada para el parque y aeromodelismo interior, es lo suficientemente fuerte como para las maniobras y cargas de vuelo que encontrarás. Normalmente no hay necesidad de reforzar la estructura de la aeronave.

La espuma puede ser un factor limitante, en caso de que desees modificar tu avión. El uso del tipo incorrecto de pegamento o pintura, puede atacar de forma rápida y disolver la espuma. Asegúrate siempre de que el adhesivo o pintura es “espuma de usar.” Si deseas incorporar modificaciones, el mejor enfoque es experimentar con pedazos de espuma de desechos, antes de trabajar en las partes principales del modelo.

Balsa y madera contrachapada, son los materiales de construcción para las maquetas de aviones tradicionales. Ellos han demostrado su valor, durante más de un siglo de uso en vuelo libre y diseños de aeromodelismo de radio control. La madera de balsa, es un material bien entendido por el aficionado, la balsa es fácil de trabajar con herramientas de mano comunes. Los diferentes grados y fortalezas de la balsa, ofrecen la oportunidad de producir cualquier clase de aeronave, desde el volante de interior más pequeño hasta un avión a gran escala.

La madera de balsa, acepta una gama mucho más amplia de adhesivos, pinturas y revestimientos, de encogimiento de calor en comparación con la espuma. Un piloto de RC puede lograr un acabado exterior mucho mejor, con una estructura de madera de balsa. La balsa para la construcción, no requiere la necesidad de hacer un molde como con los modelos de espuma. La balsa también es más adecuada para la fabricación de un modelo de avión de un conjunto de planos. Deberíamos diferenciar y ver los modelos.

No es común, ver listos para volar modelos de RC hechos de madera de balsa. Esto está empezando a cambiar, con el uso de la tecnología de diseño asistido por ordenador, junto con las técnicas de producción de corte láser y de montaje. La principal limitación con balsa y modelos hechos de fábrica, son los mayores costos asociados con la cantidad de trabajo requerido para crear el producto final.

maquetas de aviones