Ahora nos adentraremos, en uno de los sistemas de almacenaje que nos deja efectuar el almacenamiento de productos paletizados con una gran pluralidad de referentes: el sistema frecuente o rack selectivo. El sistema frecuente o rack selectivo, es el sistema de almacenaje más extendido, pues nos deja tener acceso a todas las unidades de carga en todos los momentos, esto es conocido como procedimiento de almacenaje anárquico.
Es el sistema universal por excelencia y nos da una solución optimizada, para aquellos almacenes que requieran guardar un gran número de referencias de productos paletizados. Este sistema de almacenaje, está compuesto por estanterias baratas metálicas fácilmente acomodables a diferentes formatos, peso y volumetría de las unidades de carga y, aparte de esto, nos da la posibilidad de combinar en una misma instalación, la carga paletizada con carga manual para picking en los niveles inferiores, con lo que nos deja tener un control del stock excelente.
Para este sistema de estanterias industriales, el soporte que empleamos como unidad de carga, es la paleta y las medidas de las estanterías estarán en función de las dimensiones de dichas paletas. El sistema frecuente, nos aporta una serie de ventajas y aspectos a tener en cuenta en el instante de efectuar el proceso de almacenaje.
Ventajas
– Nos deja obtener, una distribución lógica del espacio en el almacén, además de amoldarse con facilidad, sea como fuere el volumen o el peso de la carga.
– Se amolda con sencillez, a los programas de administración informatizados y es muy simple de implantar, aunque debamos trabajar con diferentes tipos de carga.
– Podemos manipular la carga, sin la necesidad de mover otra no deseada y tenemos simple acceso a las distintas paletas, que localizaremos sin dificultad.
– Si la mercancía, está clasificada y organizada, tendremos un control fácil de las existencias.
– El sistema frecuente, nos deja advertir de manera fácil las roturas que puedan producirse en el stock.
– Aprovechamiento del cien por cien de los huecos útiles y hasta el sesenta por cien de la superficie, con estas estanterias industriales.
– Tiene una sencilla combinación con los sistemas de picking.
Sistemas de almacenamiento, que podemos encontrar en las estanterías baratas metálicas
Aspectos a tener en consideración
– Presenta dificultad, para coger una sola referencia en el instante de preparar los lotes de salida.
– Se puede producir, un aplastamiento de la mercancía y asimismo inestabilidad, cuando se ponen las cargas unas encima de otras y no se tienen presente, las recomendaciones de una persona especialista en la materia.
– Con el sistema de almacenaje frecuente, se emplea el procedimiento FIFO cuando deseemos extraer la mercancía, esto es, lo primero que entra es lo primero que debe salir, con lo que podemos encontrar inconvenientes si ignoramos como ha sido la carga que entra primero.
– Se presentan vicisitudes, en el instante de preparar la mercancía en aquellas expediciones formabas por fracciones de cargas paletizadas.
– Como todo sistema de almacenaje, debe ser sometido a una inspección técnica conforme con la normativa de seguridad.
En resumen, el sistema frecuente o rack selectivo, es la solución de almacenaje recomendable para aquellas empresas con las estanterias baratas en Valencia, que requieran guardar un gran número de referencias para productos paletizados y nos deja combinar el almacenaje con artículos individuales, de manera que podemos preparar la expedición manual en los niveles más bajos de las estanterías.