Estanterias para palets: Sistema de almacenaje por gravedad

estanterias para palets

Las estanterías activas están pertrechadas con sistemas de rodillos, puestos con una pequeña pendiente para el movimiento por gravedad de paletas. Esencialmente, los palets se incorporan por la parte más alta de los caminos de rodillos y estos se desplazan por gravedad, con una velocidad controlada, hasta el extremo más bajo quedando a predisposición su recogida.

Las estanterias para palets activas responden al sistema FIFO: first-in-first-out (la primera paleta en entrar es la primera paleta en salir). Esta fórmula es muy apropiada para aquellas empresas que demandan un FIFO con un máximo aprovechamiento del espacio, una alta rotación de paletas y un mínimo de personal.

 Es ideal en lo que se refiere a tiempos de carga y descarga, puesto que los obreros no tienen la necesidad de introducirse en la calle de almacenamiento para ir a recoger la mercadería, solo precisan ir a la cabecera y también ir descargándola sin tener la precisión de desplazarse.

Funcionamiento de las estanterías activas
El funcionamiento de las estanterías activas es sencillísimo, como hemos comentado, los palets se mueven por gravedad de la zona de carga a la zona de restauración, rebajando el tiempo de carga y descarga.
Para lograr este movimiento de la carga, lo iniciamos de una estantería compacta tradicional y también incorporamos caminos de rodillos con una mínima pendiente, que hace que los palets se mueven por gravedad y a una velocidad controlada. Estos palets se incorporan por la parte más alta de la estantería y se van desplazando hasta la parte inferior, de forma que se amontonan uno tras otro quedando a disposición de los usuarios. Cuando retiramos el primera palet guardado, el segundo ocupa su sitio. Gracias a la gravedad, reducimos costos de manipulación y del aprovechamiento perfecto del espacio.

Podemos resumir en fases el proceso de almacenamiento de las estanterías activas con rodillos:

1.- Hallamos niveles distintos en las estanterias palets, cada uno de ellos se halla sutilmente inclinado y mediante los rodillos se genera el soporte y desplazamiento de las unidades de carga a lo largo del mismo.

2.- Se deposita el palet en la entrada del nivel, que va a ser el punto más alto, deslizándose por gravedad mediante la pendiente. De este modo con cada palet hasta atestar la calle.

3.- Una vez en el otro extremo del nivel, el palet va a ser recogido, respetándose de esta forma el sistema FIFO, el primero en entrar es el primero en salir, lo que nos asegura una rotación perfecta del stock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *