Este artículo tiene como propósito presentar una propuesta dirigida a modernizar los procesos de distribución y picking (ver estanterías aqui ) en las empresa del campo industrial. Las actividades relacionadas con el almacenaje de materiales son las que más interfieren en los costos logísticos totales en una compañía o bien cadena de suministro.
Entre las actividades principales para procurar reducir los costos operativos, está la optimización de los espacios requeridos en el almacenaje. La finalidad del estudio reside eminentemente en poder acortar los tiempos de preparación del pedido, para conseguir una mejora en el servicio y en la reducción del área destinada al almacenaje, para atenuar los costos de operación.
Conforme más empresas procuran reducir costos y progresar la productividad, en sus centros de distribución, las operaciones de recogida de productos en el almacén para el cumplimiento de ordenes (picking) han sido objeto de mayor escrutinio. Debe tenerse en cuenta, que este es uno de los procesos con mayor intensidad de mano de obra en la operación de almacenaje con sistemas manuales.
Por tales razones, los profesionales en los sistemas de almacenaje, consideran la tarea de picking como de alta prioridad para la mejora de la productividad. Múltiples tendencias recientes, tanto en la fabricación y distribución, han hecho de la tarea de picking esté entre las actividades más esenciales y complejas. Debemos partir como base principal, de ajustar nuestras necesidades de almacenaje con unas estanterias pincking.
En la industria moderna hay un movimiento cara a los pequeños tamaños de productos, puntos de entrega y la personalización del producto y ciclo de reducciones del tiempo. En la logística de distribución, con el propósito de administrar a los clientes del servicio, las compañías tienden a admitir las órdenes de pedido y cumplirlas en tiempos muy reducidos (con lo que el tiempo para la preparación y para la expedición se reduce). En estos sitios, el volumen diario de selección es grande y el tiempo libre aquí es corto.
El propósito más habitual, de los sistemas de administración del área de recogida de productos en el almacén para el cumplimento de ordenes (picking), es aumentar al máximo el nivel de servicio con unión a las restricciones de recursos, como mano de obra, máquinas y capital. La meta más habitual de los sistemas de picking es aumentar al máximo el nivel de servicio, minimizando las distancias por recorrer, con unión a las restricciones de recursos, semejantes como: mano de obra, máquinas y capital, Reducir al mínimo el tiempo para la restauración (o bien el tiempo de picking) es, por lo tanto, una necesidad para cualquier sistema de recolección. Los tiempos de viaje, acostumbran a ser el factor dominante en los consumos de tiempos de las operaciones de picking. Este factor es un primer aspirante para la mejora en cualquiera de estos géneros de sistemas. Reducir al mínimo la distancia media de viaje (o bien, equivalentemente, la distancia total de recorrido) es solo una de muchas posibilidades de optimización.
Otro objetivo esencial sería disminuir al mínimo el costo total (que puede incluir tanto la inversión y como los gastos operacionales). Otros objetivos que frecuentemente son tenidos en cuenta en el diseño y optimización del almacén son los siguientes:
* Disminuir al mínimo el tiempo de operación
* Disminuir al mínimo los gastos de tiempo en la realización de una orden
* Aumentar al máximo el empleo del espacio
* Aumentar al máximo el empleo de los equipos
* Aumentar al máximo el empleo de la manos de obra
* Aumentar al máximo la accesibilidad a todos y cada uno de los artículos
El propósito común es reducir al mínimo los costos de manipulación, que habitualmente está representado por una función lineal de la distancia recorrida. El segundo trata sobre lo que asimismo se puede llamar el diseño interior o bien inconveniente de los corredores de configuración. Hace referencia a la determinación de la cantidad de módulos, la longitud y el ancho de los corredores en todos y cada módulo de una zona de picking. El propósito común, es hallar una mejora en el diseño del almacén respecto a una determinada función, objetivo entre los diseños que se ajustan a un determinado conjunto de restricciones y requisitos. De nuevo, la función objetivo común es la distancia de recorrido.