El Euribor en las mejores hipotecas

mejores hipotecas

Día a día encendemos la TV, escuchamos la radio, leemos en el diario la palabra Euribor, una palabra que, en tiempos de crisis, se ha vuelto habitual en nuestros oídos. Mas, ¿qué es precisamente esto del Euribor?

¿Qué es el Euribor?

La palabra “Euribor” procede de Europe Interbank Offered Rate, esto es, el tipo europeo de oferta interbancaria. En España, desde el mil novecientos noventa y nueve, con la entrada del Euro, comenzamos a hablar del Euribor y nuestras mejores hipotecas y préstamos comenzaron a depender de este interés europeo; a nivel europeo, los bancos que pertenecen a la llamada “Eurozona” aplican asimismo este interés en sus transacciones bancarias.

El día veinte de cada mes, la Federación Bancaria Europea publica en el BOE el Euribor para las operaciones de depósito a plazo de un año. No obstante, el Euribor cambia a diario, salvo en el caso de las hipotecas que se acostumbra a comprobar semestral o bien anualmente.

mejores hipotecas

¿De qué forma se calcula?

El Euribor se calcula haciendo una media entre:
* Prima de peligro.
* Tipo oficial del dinero.

* Prima de peligro
Es el interés que aplican los bancos de la Eurozona para prestarse dinero entre ellos. O sea, si un banco tiene poca liquidez o bien hay falta de confianza de liquidez, la prima de peligro aumenta; y si ocurre a la inversa, la prima de peligro reduce.

* Tipo oficial del dinero
Impuesto por el Banco de España se refiere al costo oficial del dinero. Es la cantidad impuesta por el BCE para contener la inflación o bien reactivar la economía.

Así, la situación actual del Euribor depende de la situación real del mercado y de las fluctuaciones bancarias. Por ende, si deseas estar al tanto del dato actual del Euribor puedes consultarlo con tu banco o bien en páginas webs especializadas.

Fuente: Ferco Gestion