Historia de la farmacia de guardia moderna

Mientras ha habido sociedades y médicos para tratarlos, ha habido especialistas cuyo único propósito era preparar y administrar tratamientos medicinales. Los primeros curanderos se dedicaron a lo que ahora llamamos Farmacognosia, que es el estudio y la aplicación de las plantas y hierbas para la curación. La evidencia de que el hombre primitivo utilizó farmacognosia para tratar la enfermedad es indiscutible, con los descubrimientos arqueológicos.

Hace casi 3.000 años, los curanderos indios habían recopilado una guía completa para la preparación y aplicación, de medicamentos llamados el Shushruta Samhita. Durante el mismo período en la antigua Sumeria tenemos evidencia de prácticas similares, que existen en la forma de prescripciones de tabletas de arcilla escritas en cuneiforme.

No importa la antigua civilización uno examine, la dinastía Han de la antigua China, los tiempos más antiguos grabados de la antigua Grecia, o la Edad de Oro Islámica, se pueden encontrar evidencias de la aplicación organizada y hábil de los productos farmacéuticos.

La evidencia de la primera farmacia es más difícil de encontrar, ya que las ciudades fueron destruidas y reconstruidas muchas veces a lo largo de los siglos. En las ruinas de la antigua Éfeso (1000 aC) por encima del mar Egeo en Turquía, todavía existe una talla de piedra de un símbolo de Farmacia, marcado de un trípode que lleva un mortero en la mano de un farmacéutico.

Casi 1.000 años después, tanto los gobernantes de Japón y Mesopotamia tomaron medidas para formalizar la gestión de Farmacias. En Japón los farmacéuticos, fueron elevados en una clase feudal de los suyos, una clase que tuvo gran influencia en el campo de la medicina y se ubicó por encima incluso de los médicos y los acupunturistas.

Al otro lado del mundo en Bagdad los eruditos y califas de la Edad de Oro Islámica establecieron la regulación de los farmacéuticos y farmacias, las primeras leyes y licencias legales, para el comercio de la cual hay registro.

farmacia de guardia Tarragona

Las primeras farmacias modernas tienen sus raíces en  Europa, una farmacia establecida en Trier, Alemania en 1241 está todavía en funcionamiento hoy. De hecho numerosas farmacias tienen más de 700 años y se pueden encontrar en toda Europa .

La historia de las farmacias en América, seguramente se remonta a los primeros tiempos de la colonización europea, aunque los registros muestran la primera farmacia abierta por un farmacéutico con licencia oficial de Nueva Orleans, en 1823. Aunque algunos sostienen que una droguería, frecuentada por la primera dama Martha Washington en Fredericksburg, Virginia se estableció durante la época de la Revolución Americana y de ahí se merece el honor de ser llamada la farmacia más antigua de América.

Mientras que los propietarios de las farmacias de antaño, a menudo tomaban numerosas decisiones médicas (diagnóstico y tratamiento de pacientes sin la consulta de los médicos) los farmacéuticos en la farmacia moderna, como farmacia de guardia Tarragona  tienen la tarea, en lugar de la responsabilidad de evaluar, la idoneidad y la gestión de la dispensación de medicamentos recetados para pacientes, bajo el cuidado del médico.

 Lejos de ser sólo un empleado detrás de un mostrador, los farmacéuticos también juegan un papel en el manejo de enfermedades y evaluación de los resultados de las pruebas. En los hospitales, los farmacéuticos están a menudo en el papel de la interpretación de las firmas químicas, en los resultados de pruebas complejas y asesorar a los médicos, sobre las opciones de tratamientos y de medicamentos nuevos y posiblemente más eficaces.

 

Fuente: Farmacia Fullana