LA FASCINANTE HISTORIA DE LAS CÁPSULAS DE CAFÉ

 

historia de las càpsulas del cafe

 

¿Sabías que la historia de las cápsulas de café empezó hace más de 40 años? La cápsula que los conocedores del café conocen y aman hoy comenzó como un desafío entre un inventor suizo y su esposa.

La esposa italiana de Eric Favre, Anna-Maria, estaba tan decepcionada con el café suizo « suave », a un millón de millas de lo que estaba acostumbrada en su país natal de Italia, que desafió a su esposo inventor a crear el espresso definitivo. Eso fue en 1975.

 

historia de las cápsulas de cafe

Historia de las cápsulas de café

El espresso original se fundó en Italia en la década de 1900 cuando Luigi Bezzera estaba harto de cuánto tardaba en preparar su café matutino. Introdujo presión de vapor en su máquina de café. No solo obtuvo su taza de café más rápido, sino que también obtuvo un café de mejor sabor como resultado.

El empresario italiano Desidero Pavoni tomó la creación de Luigi Bezzera y la lanzó al público italiano, cambiando por completo la forma en que todos bebían café en todo el mundo, no solo en Italia. Ahí es donde comenzó la evolución del café.

 

historia de las cápsulas de cafe

Influencia italiana, historia de las cápsulas de café

Eric Favre y Anna-Maria se mudaron a Italia por un tiempo, pasando de café en café en Roma, probando y probando cada café que el famoso país cafetero tenía para ofrecer. La pareja empezó a tomar café a diario en el famoso Café Sant Eustachio. Ahora es conocido como el mejor espresso de Roma.

A menudo se encontraba a la pareja fisgoneando detrás de los mostradores de la cafetería e interrogando a los propietarios y al personal, reuniendo toda la información posible para tratar de establecer por qué su café era tan bueno. Finalmente, descubrió una pista de uno de los baristas que dejó escapar que estaban usando sus máquinas de café de manera diferente a otros establecimientos. El pistón que se usó para airear el café no solo se tiró una vez, sino varias veces en intervalos cortos. Favre finalmente descubrió que era la oxidación del café lo que creaba los sabores y aromas del café.

Máquina prototipo

Fue ese día y en esa cafetería que a Eric, que era ingeniero de profesión, se le ocurrió la idea de crear una máquina comercial que pudiera replicar el estándar de café que habían encontrado en CafféSant ‘Eustachio. Eric regresó a Suiza, donde creó un prototipo de máquina. Esa fue la primera máquina de café Nespresso.

Su loca máquina de tubos y cilindros, al estilo de un profesor, obligaba al agua a pasar a través de una cápsula sellada para llenar una taza con café espumoso y caliente. Fue creada en 1975.

Eric Favre trabajó en la marca global Nestlé en el departamento de empaque y presentó su creación los jefes de Nestlé. Pero no estaban convencidos, ya que su creación de café instantáneo Nescafé fue un gran éxito y las ventas se dispararon. Los jefes de Nestlé no podían entender por qué alguien querría otro tipo de café y no estaban convencidos de que la gente pagaría por una máquina tan cara.

Finalmente, Nestlé aprobó la creación de la primera máquina Nespresso bajo el paraguas de una filial. Su primera máquina fue creada para hogares y oficinas. Favre jugó un papel clave en la comercialización de las primeras cápsulas de café Nespresso que finalmente llegaron al mercado en 1986.

 

La historia de las cápsulas de café, surgió a la vez de la creación de las máquinas Nespresso para el uso de estas cápsulas.

 

 

Próxima generación de cápsulas de café

Eric dejó Nestlé en 1991 cuando Nespresso estaba luchando y se propuso crear la próxima generación de cápsulas de café en su nueva compañía Monodor SA. Luego, creó varias compañías exitosas y diferentes variaciones de su creación original de cápsulas de café.

En 1994, estaba preocupado por la cantidad de aluminio de desecho que se estaba creando en el diseño original. Decidió cambiarlo a polipropileno y perfeccionó la forma en que funcionaba la cápsula. Dijo que el nuevo diseño se inspiró en la arquitectura de un puente de 2.000 años en Italia. Quitó un filtro, ya que la cápsula creaba su propio filtro al colapsar bajo la presión del agua. Hubo un nuevo método de extracción en el que la máquina perforaba la cápsula, inyectaba agua a alta presión en el interior y hacía que los granos de café se hincharan y crecieran, y fue entonces cuando la cápsula colapsó.

Batalla legal

Pero el nuevo viaje de Eric no fue fácil ya que el mercado de las cápsulas de café se volvió ferozmente competitivo y se vio envuelto en batallas legales con Nestlé sobre quién creó el concepto de cápsulas de café Nespresso. Finalmente firmó un acuerdo con la multinacional en 2003.

 

historia de las cápsulas de cafe

La bebida del café

Ahora, los bebedores de café de todo el mundo pueden estar agradecidos por el desafío que Anna-Maria Favre le propuso a su esposo hace tantos años mientras buscaban la manera de llevar un increíble café italiano a su hogar suizo. Y ahora, no son solo los expresos lo que las máquinas de café pueden crear. Los conocedores del café pueden disfrutar de todos los sabores y mezclas de café posibles, desde cortados y macchiatos hasta blancos planos y capuchinos. El café utilizado en las cápsulas de café puede ser orgánico o de comercio justo y mezclas de arábica pura, robusta y arábica, o incluso descafeinado.

Pero, al elegir una máquina de café, debe asegurarse de poder usarla con sus cápsulas y sabores de café favoritos, ya que muchas no se pueden intercambiar entre máquinas.

La búsqueda de Eric Favre de la cápsula de café perfecta máquina ha llevado a que las máquinas de café y las cápsulas de café se conviertan en un elemento básico en los hogares de todo el mundo y a la creación de varias marcas de máquinas de café comerciales que ahora están disponibles a varios precios para adaptarse a todos los presupuestos. La investigación sobre la mejor máquina es esencial. Incluso hay versiones portátiles para el automóvil. En el mercado actual, no se trata solo de las cápsulas de café o de las máquinas. Existe todo un mercado de productos derivados y accesorios para captar la atención de todos los bebedores de café serios, desde la taza de espresso perfecta hasta las versiones reciclables para llevar, calentadores de tazas de café y espumadores de leche que funcionan con baterías. La búsqueda original de Eric Favre por el café perfecto ha llevado a la creación de una generación tras otra de conocedores locos del café.

 

Te recomendamos comprar cápsulas en https://cafesgranell.es/es/47-capsulas-compatibles-nespresso