Las hipotecas a tipo variable, son préstamos en los que el tipo de interés que se paga cambia con el tiempo dependiendo del tipo de referencia escogido. La revisión de las mejores hipotecas, se suele hacer de forma mensual o bien anual y en ese instante se actualizarán las cuotas de los préstamos hipotecarios. Su principal ventaja frente de las hipotecas a tipo fijo, es que tienden a ser más económicas en lo que se refiere a que los intereses a abonar son menores (frecuentemente, salvo casos como los suelos hipotecarios, el euribor más el diferencial no alcanzan la cuota fija). Por contra, su desventaja es que aportan un cierto grado de inseguridad a nuestras finanzas personales y hacen algo más difícil la planificación, no sabiendo precisamente cuanto vamos a pagar cada mes por la hipoteca.
Contratando mi primera hipoteca
Para este tipo de préstamo, la elección del modo de amortización y sobre todo del tipo de interés de referencia suelen ser la clave. Así mismo, se puede establecer un periodo de carencia inicial que nos dejará abonar solo intereses a lo largo de los primeros meses e inclusive uno o bien un par de años con unos intereses fijos, exactamente para poder organizar mejor las finanzas personales, tras el fuerte desembolso que supone adquirir una casa.
Contratar una hipoteca
La contratación de un préstamo hipotecario, es indudablemente un momento capital en la economía personal. Por este motivo, hay que tomar en consideración múltiples cuestiones que, no siempre y en todo momento valoramos como se debe. Repasaremos algunas cuestiones básicas antes de la contratación de una hipoteca.
Primeramente, hay que tener en consideración que actualmente tenemos dos modelos clarísimos de contratación:
– Contratar la hipoteca en una sucursal bancaria: este sería el mecanismo tradicional, el de la banca tradicional que todavía en la actualidad sigue siendo el que más se emplea. En este modelo de contratación, realizaremos todas y cada una de las consultas, operativas y trámites en una sucursal bancaria de forma presencial, si bien es posible que algunas operativas puedan efectuarse por medio de Internet.
– Contratar una hipoteca online: esta es una tendencia en alza, como verdaderamente ocurre con todo tipo de servicios financieros. Las hipotecas contratadas mediante Internet, han ganado muchos puestos en la preferencia de los usuarios, debido a la sencillez y comodidad que nos plantean. Incluso de este modo, evidentemente, se trata de préstamos hipotecarios que cumplen todos y cada uno de los trámites, incluyendo la valoración del riesgo, o sea, ni es más sencillo y ni difícil que nos concedan una hipoteca por efectuarla mediante Internet. Así mismo, hay que tomar en consideración, que todavía hoy día muchas de las hipotecas que se pueden contratar por Internet, van a demandar firma presencial en uno o bien otro instante.
Cuando quieres encontrar para la compra de tu vivienda las mejores hipotecas, hoy día además de personarte en una entidad puedes hacerlo online por Internet
La documentación y trámites de la hipoteca
Pedir una hipoteca, acarrea un buen trasiego de documentos y trámites. Además de esto, debes tener en consideración que las condiciones particulares de cada financiera, pueden hacer que pidan un volumen de documentos.
Este es un repaso a los trámites y documentos más frecuentes en una petición de préstamo hipotecario:
– La identificación personal, que resulta evidentemente básica con la demanda de documento identificativo como el documento nacional de identidad.
– Una cuenta bancaria asociada donde domiciliar el crédito: aquí la financiera suele tender a proponernos abrir cuentas si no las tenemos todavía y asociar otros productos en beneficio de la hipoteca, con bonificaciones o bien afín.
– Declaración de la renta: se nos pedirá cuando menos las últimas donde se consultarán tanto datos patrimoniales como la solvencia, que se derive de esos datos.
– Nóminas o bien documentación de ingresos: esto es básico y en algunos casos suele acompañarse con la petición de historial laboral, hay que comprender que en este apartado se va a pedir documentar todos y cada uno de los ingresos regulares que tenemos como el posible patrimonio.
– Documentación acreditativa de otras operaciones de financiación: si tenemos en vigor otros préstamos o bien otros modelos de financiación activos, probablemente se te pida documentación de exactamente los mismos.
Fuente: www.fercogestion.com/es/mejores-hipotecas/