Los helicópteros radiocontrol, asimismo llamados helicópteros de control a distancia o bien helicópteros RC, son maquetas voladoras de helicópteros regidos a través de un sistema de radiocontrol desde el suelo por un operador, de tal forma que se puede supervisar la maqueta de forma inalámbrica, usando un transmisor de radio y un receptor situado en la propia maqueta para activar los servos.
Peculiaridades de los helicópteros radiocontrol
Los helicópteros radiocontrol, son modelos a escala reducida de helicópteros, conducidos desde el suelo por un operador a través de un sistema de radiocontrol. Igual que las maquetas de aviones RC, aunque un poco más complicado, por la forma distinta de vuelo que posee un helicóptero.
La rama del modelismo que consiste en confeccionar, coleccionar y ocasionalmente dirigir maquetas de helicópteros a escala, se llama helimodelismo, y se encuadra en el aeromodelismo.
Si bien los helicópteros RC son por norma general usados por los apasionados con fines recreativos, tienen asimismo muchas otras aplicaciones, como fotografía aérea, grabación, cartografía, empleo militar, vigilancia, seguridad y observación recóndita.
Conforme su tamaño, los helicópteros RC en general se clasifican en 3 grandes grupos:
Micro-helicópteros RC: diámetro de rotor hasta setenta cm (zapas hasta trescientos cincuenta mm). Llevan motor eléctrico y generalmente se emplea para volar en interiores extensos, como una casa extensa o bien una nave. Su manejo es más difícil que los modelos de mayor tamaño, en tanto que por su tamaño son algo inquietos. Por exactamente el mismo motivo, debido a su miniaturización, a veces las regulaciones y el mantenimiento no son fáciles. Tienen el beneficio de ofrecer una mayor resistencia, puesto que debido a su ligereza son menos débiles que los helicópteros pesados.
Mini-helicópteros RC: diámetro de rotor setenta-cien cm (zapas trescientos cincuenta-quinientos mm). Llevan motor eléctrico y, aparte de su empleo interior son capaces de volar en exteriores, si bien las condiciones deben ser geniales, sin viento. En condiciones de viento, pueden volar en dependencia de la habilidad del piloto. Por su mayor peso y tamaño demandan una potencia de motor y batería superior, mas tienen el beneficio de ser más estables y simples de maniobrar, tal como perceptibles a determinada distancia. Los mini representan una alternativa muy equilibrada, puesto que tienen unas dimensiones cómodas para su transporte y almacenamiento, y al unísono tienen un comportamiento en vuelo muy estable y potente.
Helicópteros RC grandes: diámetro de rotor superior a cien cm (zapas de sobra de quinientos mm). Llevan motor de combustión interna o motores a reacción, y se emplean para exteriores. Son más estables en vuelo, pero se precisa más espacio para volarlos. Por lo general, cuanto más grande sea el helicóptero, va a ser más costoso, más simple de supervisar, más difícil de diseño y además más costosas las piezas de repuesto.
Con lo que se refiere a motorización, los helicópteros RC pueden contar con distintos género de motores: Ir a la pagina de maquetas y modelismo.
Motores eléctricos: se emplean en micro y mini helicópteros, para empleo interior. La propulsión eléctrica, poco a poco más extendida, merced a los avances en baterías, tiene el beneficio de que no es preciso manejar comburente inflamable, dismuyen las vibraciones y no hay humo, con lo que se pueden volar en interiores y se reduce el impacto ambiental.
Motor de combustión interna: normalmente se trata de motores de bujía incandescente (glow) o bien de motores de chispa. Los motores de gas-oil apenas se emplean, debido a que son poco convenientes para marchar a diferentes regímenes de giro. Se emplean en helicópteros grandes en empleo de exterior.
Reactores: los motores a reacción empleados en helimodelismo RC, marchan de forma afín a los de los aeroplanos reales, incluso en el sonido. Pueden ser motores de turbina (motor a turbo reacción, turborreactor) o bien pulsorreactor. Se emplean en helicópteros grandes, para empleo de exterior y acarrean un costo bastante mayor que otros métodos de propulsión.
En lo referente a la configuración, existen helicópteros RC con todo género de sistemas de rotor:
Rotor de dos zapas.
Rotor de tres zapas.
Rotor único.
Rotores coaxiales o bien contrarrotatorios.
Rotores en tandem.
Multirrotor o bien multicóptero: bicóptero, tricóptero, cuadricóptero, hexacóptero y octocóptero.
En lo que se refiere al número de canales, los helicópteros RC pueden dirigirse con 2 o bien 3 canales, más normalmente acostumbran a tener por lo menos cuatro:
El avance/retroceso, ascenso/descenso, derecha/izquierda y desplazamiento lateral.
Un género de helicópteros RC, que ha experimentado una enorme difusión en los últimos tiempos son los helicam, asimismo llamados coptercam, helicóptero spycam o bien helicóptero espía, un helicóptero RC que lleva acoplada una cámara de fotos o bien de vídeo, de tal forma que deja conseguir fotografías y vídeos aéreos.